El Dibujo



«Lo que no he dibujado, so lo he visto» (Goethe)
Dibujar es sinónimo de entender, cuando somos capaces de explicar mediante un dibujo un objeto determinado, lo hemos hecho nuestro. Necesariamente para poder representar algo, lo hemos tenido que comprender, a veces esta comprensión se va desarrollando al mismo tiempo que el dibujo.
Del mismo modo, la escultura es dibujo en el espacio, evidentemente con las diferencias que comporta el lenguaje de las dos dimensiones y el de las tres.
En palabras de Rebull: la escultura es un agujero en el espacio, haciendo referencia al espacio, no como algo vacío, sino como una forma en sí misma, siendo el agujero-escultura la forma del espacio. Más tarde Jassans, como discípulo adelantado de Rebull, añadió: la escultura es un agujero dibujado en el espacio. Haciendo hincapié en que: para ser escultura una realidad volumétrica, esta tiene que ser un espacio entendido desde la perspectiva escultura.
Si decíamos anteriormente que el arte reside en la mirada, el dibujo es la concreción de nuestra visión. Es en la acción de dibujar-modelar que el escultor fija sus intuiciones, las define haciéndolas pasar de una idea abstracta a una forma concreta.
Como decía Clarà, es mediante el dibujo concreto y bien construido, que podemos armonizar las tres dimensiones.
La reflexión necesaria para poder levantar nuestro dibujo tridimensional será la que nos hará descubrir la belleza que se esconde dentro de aquello que representamos.
Esta compresión que nos ofrece el arte no es, evidentemente, la misma que persigue la ciencia. El arte busca la identificación con la realidad, y no su explicación.
Y es a través de la belleza que el hombre siente esa afinidad que le une, místicamente, al cosmos.
«El arte es un esfuerzo, titánico, en esta primera visión occidental, por llegar a lo absoluto a través de las cosas del mundo: a través del mármol, a través del bronce, a través del barro, a través de los pinceles […] trabajando la materia, intentar llegar a está plenitud última del Todo. »(Octabi Fullat)

Comentarios