Iniciación al dibujo: Cuadrícula

Siguiendo con nuestro curso de iniciación al dibujo uno de los ejercicios que podemos realizar facilmente en casa sin necesidad de tener un modelo es la copia con cuadrícula.

En este tipo de ejercicios lo que buscamos es continuar con nuestra aproximación a la técnica y al uso de los materiales básicos de dibujo. Podemos usar cualquier imagen pero es recomendable empezar con cosas sencillas, con pocos elementos y valores muy definidos.

Yo os propongo el siguiente dibujo sacado del Curso de Dibujo de Charles Bargue. También podéis buscar cualquier otro dibujo sencillo, y poco a poco ir escogiendo imágenes más complicadas.


Empiezo trazando una serie de líneas sobre el modelo para crear una cuadrícula, replicaré la misma cuadrícula sobre el papel en el que dibujaré. Utilizar regla para que la cuadrícula sea lo más exacta posible ya que este es un punto muy importante, destinar el tiempo necesario a este paso.



Al empezar a dibujar lo haremos de una manera muy simple, usando sólo líneas rectas. Nos ayudaremos de la cuadrícula para crear el contorno y las principales líneas de sombra.
Cuando ya lo tengamos buscaremos ajustar la forma y colocar correctamente las luces y sombras.


Lo importante en este dibujo es acostumbrarnos al uso del lápiz y la goma, controlar la presión que hacemos sobre el papel para poder borrar sin dejar marcas y hacer las gradaciones de gris correctamente.

En los primeros dibujos hacer muchas líneas de guía y cada vez que comencéis un nuevo dibujo ir haciendo la cuadrícula más grande hasta que ya no necesitéis utilizarla. Pero recordar que en estos primeros ejercicios lo que buscamos es entender cómo funcionan los materiales.

Comentarios