Iniciación al dibujo: Tramas, degradados y escalas.

Este es el primer post de una serie de publicaciones que quiero hacer para compartir una serie de conceptos que considero básicos para aprender a dibujar. 
Los ejercicios que plantearé en estas publicaciones forman parte de un nuevo proyecto del cual hablaré más adelante y en el que se incluyen videos de las explicaciones de los ejercicios.
La idea es que tanto estos post como los video sean materiales complementarios para poder ofrecer recursos para aquellos que se acercan por primera vez al dibujo. Más adelante si el proyecto avanza como espero los ejercicios se irán volviendo más complejos e iremos aprendiendo conceptos más avanzados.

El primer paso para para aprender cualquier técnica es conocer los materiales con los cuales trabajaremos. En este caso estos serán: papel, lápiz, goma y trapo.

Lo primero que haremos es comprobar la gama de grises que nos ofrece nuestro lápiz y la capacidad del papel para retener el grafito. Haremos una serie de ejercicios en los que intentaremos crear transiciones entre el blanco del papel y el gris más oscuro que nos permita nuestro lápiz. 

Estás escalas de grises las haremos mediante tramas, es decir, haciendo líneas que se superpongan en diferentes direcciones. Cuanto más compacta sea la trama (más líneas y más juntas) más intenso será el valor de gris. Primero haremos una serie de cuadrados y reservaremos el de más a la derecha (ese será el tono más claro) y en cada uno de los otros haremos una trama muy sutil, poco tupida y sin apretar el lápiz. Seguidamente repetiremos el proceso  variando la dirección de las líneas, esta vez con todos los recuadros menos con el segundo por la derecha y así sucesivamente cada vez con un recuadro menos. El resultado será que el cuadrado más a la izquierda tendrá muchas pasadas de lápiz y el de la derecha ninguna.Repetiremos este ejercicio varias veces hasta que la transición desde el claro al oscuro sea muy sutil.


Después haremos el mismo ejercicio pero sin utilizar recuadros, intentando que la transición sea contínua y sin cortes. En este paso nos podemos ayudar del trapo para difuminar las líneas de la trama y conseguir una transición más suave, y de la goma para recuperar el blanco ya que seguramente el trapo nos teñirá la parte más clara. El resultado debe ser algo parecido a esto:

Cuando consigamos hacer correctamente las escalas de grises es momento de intentar lo aprendido para generar sensación de volumen. Aplicaremos las tramas en objetos tridimensionales simples: cubos, cilindros, esferas.



Ahora intentaremos aplicar estos conceptos en un dibujo. Para empezar es recomendable usar objetos de color neutro y claro (preferiblemente blanco) y los iluminaremos con una luz lateral. Nos será de gran utilidad  aislar los objetos metiéndolos dentro de una caja e iluminando sólo desde un único punto de luz, así las sombras serán mucho más sencillas de interpretar.

Si no podéis fabricar una cabina de dibujo también podéis descargar las imágenes de este post, o buscar imágenes similares en internet y trabajar con ellas

Crear una composición sencilla como la que tenéis a continuación:


Aunque siempre es importante respetar las proporciones e intentar ser lo más fiel al modelo, lo que estamos buscando en este ejercicio es poder representar la sensación de volumen a partir de manchas. No es necesario que de momento nos fijemos ni en el fondo ni en las sombras proyectadas, eso lo dejaremos para más adelante, ahora debemos intentar crear un dibujo lo más atmosférico posible donde los contrastes de claro-oscuro nos muestren los objetos y generen sensación de volumen. 


Comentarios